Bienvenidos a este, mi pequeño espacio. Las letras son mi pequeña obsesión, por lo que me encantaría compartir con vosotros los resultados de esta pasión. Compartiré mi opinión de los libros que vaya leyendo, pero además me gustaría que podaís leer mis propios cuentos, relatos y escritos. Es un espacio personal, pero espero poder convertirlo en algo que podáis disfrutar conmigo.

domingo, 27 de octubre de 2013

Los juegos del hambre: Opinión.



Tras la gran guerra que casi hace desaparecer a la humanidad, se forma en lo que antes era Estados Unidos
el país conocido como Panem, formado por trece distritos gobernados por el Capitolio. Sin embargo, los distritos, liderados por el número trece, se rebelan contra el Capitolio, dando como resultado la desaparición del distrito que inició la revuelta y la instauración de Los Juegos del Hambre, un espectáculo televisado anual que tiene como motivo mantener controlados a los distritos.
Katniss es una chica del Distrito Doce y el día de la cosecha…



He de reconocer que he tardado en leer esta saga porque la primera vez que escuché hablar de ella estaba en manos de mi prima de doce años y pensé “es un libro para preadolescentes, seguro que es algo como Crepúsculo” (y que conste que me leí Crepúsculo).  Sin embargo, cuando vi la película, me dije “aquí hay algo más”, y empecé a leer. ¡Espanto! ¿Eso es lo que leen los preadolescentes? Mi primer impulso, una vez terminada la novela, fue marcar el teléfono de mi tía y decirle que no dejara que su inocente niñita leyera algo así (tarde, puesto que ya lo había leído bastante antes que yo). Y es que es mucho más que una novela para adolescentes, es cruda, aunque no se regodea en la sangre (quizá lo justo), y sobre todo tiene un transfondo que no estoy segura de que pueda comprender un niño/a de doce años, aunque la forma sí es claramente para este target, con frases cortas y simples, escrito en primera persona del presente, con una protagonista adolescente, una subtrama amorosa y la importancia de la amistad (temas recurrentes en la literatura juvenil) y un ritmo pensado para enganchar al lector desde el primer momento y no perderlo con divagaciones. Sin embargo, si miramos más allá vemos que estas tres novelas son una clara denuncia a la deshumanización y a la pasividad que vivimos actualmente. Sí, no hay un reality en el que un puñado de adolescentes se maten unos a otros, pero si lo hubiese, ¿realmente nos escandalizaría? Vemos a diario violencia de todo tipo, y no nos inmutamos (de hecho, la mayoría vemos el telediario mientras comemos sin que nos quite demasiado el apetito). Lo más horripilante de este libro es pensar “se podría hacer, y sería un éxito”, porque lo sería, a pesar de todo, de lo inhumano, demencial y horrible que nos pueda parecer. Por supuesto, habría voces discordantes (gracias al cielo por ellas), pero la mayoría observaría impasiblemente su televisor, apoyaría a su campeón como si de un partido de futbol se tratase, y lloraría, gritaría y se enfadaría cuando perdiera. Pero durante los días que durase el “espectáculo” no se hablaría de otra cosa. Lo peor es saber que la gente se preocuparía de que pudiesen seleccionar a su hijo, y no de que se seleccionase a “un hijo”.
Puede que “viva” demasiado las historias, pero esta, sin duda, me ha dejado mal cuerpo, y no me refiero a su final, si no a ese sabor de boca que me dejan las buenas novelas, las que te hacen pensar en que quizás deberíamos plantearnos más cosas. Después de escandalizarme de que esa novela se dirija a un público tan joven, lo pensé mejor. Que lo lean los adolescentes, que se den cuenta de lo “rotos” que estamos, que con su pasión y su decisión juvenil hagan algo por cambiar las cosas.
Lloré con cada muerte, incluso con las de los asesinos más crueles, no podía dejar de pensar en que eran niños… niños obligados a matarse entre sí para sobrevivir…

Por suerte, nuestra depravación no ha llegado a tanto (al menos de forma socialmente aceptada, si no tengo mal entendido, sí que existen películas con muertes reales, aunque no sean legales el hecho de que existan ya dice mucho), y la novela se queda en eso, una buena novela, una historia digna de leer. Mi recomendación a todos.

P.D: Hace años vi la película de Battle Royale y cuando vi la película de Los Juegos del Hambre no pude evitar ver ciertas similitudes. Quiero leer la novela de Battle Royale y hacer una comparativa…