Bienvenidos a este, mi pequeño espacio. Las letras son mi pequeña obsesión, por lo que me encantaría compartir con vosotros los resultados de esta pasión. Compartiré mi opinión de los libros que vaya leyendo, pero además me gustaría que podaís leer mis propios cuentos, relatos y escritos. Es un espacio personal, pero espero poder convertirlo en algo que podáis disfrutar conmigo.

lunes, 11 de febrero de 2013

Un mundo feliz.

Hacer un resumen sin spoilers de este libro es muy dificil, al menos para mí.
En un mundo en que la ciencia ha triunfado y las personas son catalogadas desde su concepción en función de la ocupación que están destinados a realizar, encontramos a un hombre que se hace preguntas que no debería y no está del todo integrado en el sistema. Y a un salvaje, un joven que ha sido criado en una de las reservas de humanos que decidieron no avanzar tecnológicamente, hijo de una humana de clase Beta que se perdió en aquel lugar. Ahora, al regresar a la sociedad, el choque es inevitable.




Este libro, junto a "1984", son los más conocidos sobre distopías. Y es que a pesar de que lo que se nos plantea en principio parece una utopía (gracias a la tecnología se han acabado las guerras, el hambre, las enfermedades, la esperanza y la calidad  de vida son mucho mejores que actualmente), todo esto se ha conseguido perdiendo la identidad de la persona. Ya no hay cultura, que se considera peligrosa, y las ideas o actitudes genuinas son castigadas, el ocio de las personas debe ser consumista.  La soma, una nueva droga legal, evita cualquier depresión o estado de ánimo peligroso, dando una sociedad narcotizada y feliz en su ignorancia, la libertad sexual como contrapunto a la pérdida de individualismo e identidad, y el rechazo a los sentimientos reales.
Es un mundo en que Henry Ford es casi un Dios. El contrapunto, los humanos salvajes, son salvajes del todo, no hay un punto medio. En el prólogo de la edición que yo tengo, el propio Huxley dice que de haber escrito el libro años después, habría creado una zona intermedia, a medio camino entre las dos.
Es un libro corto, fácil de leer, la trama corre de una forma natural y uno puede leerlo de un tirón sin que le parezca que pasa el tiempo. Los personajes están bien construidos, aunque a mí particularmente no me cayó ninguno bien, al fin y al cabo son personajes extremos y desnaturalizados: el salvaje se lo toma todo demasiado a pecho, la chica es una más fabricada en serie, y el buen doctor, el único que se cuestiona ciertas cosas, es un cobarde.
Nunca dejará de sorprenderme que se escribiera en los años treinta y que se encuentren tantos paralelismos con la sociedad actual. ¿Vamos camino de que su libro se convierta en una profecía?
Acabo de reseñar esta obra maestra con una cita:

"En una época de tecnología avanzada la ineficacia es un pecado contra el Espíritu Santo".

11 comentarios:

  1. Una novela que hay que visitar, basada en un futuro pesimista y perturbador al que, paradójicamente, nuestro presente se va pareciendo poco a poco. Una gran obra.

    ResponderEliminar
  2. Es una novela muy interesante, que habrá que tener en cuenta.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  3. Hay demasiado pesimismo en el ambiente, para leer un libro asi...De todas maneras, muy buena reseña Miriam!

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad no hay pesimismo en la novela, los personajes no están deprimidos por vivir en un mundo así, son felices casi todos :)

      Eliminar
  4. Hola Guapetona, la verdad que ya la portada me tira para atrás, pero se ve tan pesimista que no creo que me lo lea, es deprimente.

    Pero como dice mi querida Marilì, has hecho una estupenda reseña.

    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lady hay varias ediciones, cada una con una portada, a lo mejor encuntras alguna que te atraiga más :)

      El libro es un clásico de la ciencia ficción y aunque es un poco "oscuro" merece la pena leerlo

      Eliminar
  5. Hola, soy nueva por estos lares, jejejej
    A mí no me llama mucho la atención este libro, yo es que soy de naturaleza fatalista, si me leo algo así... mal termino, jejjejeej
    Pero aprovecho para decirte que el blog está genial y muy interesante. Por aquí andaré.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida!! Espero que te encuentres como en casa! :)

      a nadie le ha apetecido leerlo? que mala reseñadora debo ser... a mi me encantó XDD

      Eliminar
  6. Ya había recibido comentarios sobre este libro y todos me habían dejado ganas de leerlo, pero creo que tras leer esto, las ganas se han acrecentado.

    El hecho de que nos estemos dirigiendo a ese formato de vida, le da cierto morbo a la lectura y al mismo tiempo un aviso para no recaer en él.

    ¡¡Un gran abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya picado la curiosidad! :) es un gran libro.

      ¡Otro abrazo para ti!

      Eliminar