Bienvenidos a este, mi pequeño espacio. Las letras son mi pequeña obsesión, por lo que me encantaría compartir con vosotros los resultados de esta pasión. Compartiré mi opinión de los libros que vaya leyendo, pero además me gustaría que podaís leer mis propios cuentos, relatos y escritos. Es un espacio personal, pero espero poder convertirlo en algo que podáis disfrutar conmigo.

lunes, 1 de abril de 2013

Aquí vive el horror.

Ronald DeFeo asesinó a su familia de seis miembros (dos hermanas, dos hermanos, y a sus padres) con una escopeta de gran calibre en 1974, en su casa de Amityville. El suceso es real (Ronald DeFeo sigue a día de hoy en prisión), y la novela cuenta las vivencias, tambien reales, de la familia que se mudó a esta misma casa tras dichos asesinatos. Esta familia vivió en la casa únicamente durante 28 días, en los cuáles se desarrollan los hechos de la novela, y tras los cuales, al parecer, huyeron dejando prácticamente todas sus pertenencias en la casa.





¿Cómo describir la novela? TERROR. terror del bueno, del que hace que te acurruques en el sofá bajo las mantas y tengas miedo de ir al baño o dormir con las luces apagadas. Me encanta el estilo de la narración, casi periodístico, como si el escritor se limitase a narrar los hechos. La historia es corta, 208 páginas, pero sinceramente, desde la página 40 me estaba preguntando porqué no se iban de una vez. La familia Lutz constaba de tres niños pequeños, dos varones y una niña del matrimonio anterior de Kathy, además de su nuevo esposo, George. Desde el día en que llegan empiezan a suceder cosas extrañas, empezando por un cambio en el carácter de los miembros de la familia. Lo que más miedo da es, quizás, la intensidad de "saber" que todo lo que cuentan sucedió. No se trata de una historia inventada, sino que Jay Anson insiste una y otra vez en que todo, absolutamente todo, lo que cuenta pasó, y que está constrastado en la medida de lo posible por otras personas como el padre Mancuso, algunos policías o vecinos. Si quereis pasar un rato de miedo absoluto, no dudéis en leerlo.



NO ES UN SPOILER PERO RECOMIENDO NO LEER ESTO ANTES DE LEER EL LIBRO:

Personalmente habría preferido no saberlo, pero mi vena escéptica hizo que empezase a investigar un poco tras leer la novela y... ¡tachán! ni 10 minutos después había encontrado varias referencias a la farsa de los Lutz y Anson. Según diversas fuentes, el cabeza de familia era conocido del abogado de Ronald DeFeo, y juntos llegaron a un acuerdo para beneficiarse mutuamente, ya que si conseguían hacer creer a la opinión pública que en la casa había "entes malignos" que obligaron a actuar a Ronnie, la sentencia sería favorable, y los Lutz conseguirían dinero y notoriedad con este acuerdo... Esto parece confirmarse cuando descubrimos que el padre Mancuso afirmó que todo lo que se dice de él en el libro es falso y que únicamente habló una vez por teléfono con Kathy, que le contó en esa ocasión el asunto referido a las levitaciones. Además, no se pudo demostrar la existencia del brujo escapado de Salem del que hablan en el libro como el primer propietario del terreno donde está la casa. De la misma forma, contrastando con el archivo del Instituto de Meteorología, se demuestra que la noche antes de su marcha de la casa no hubo en realidad una tormenta como narra el libro. Sin embargo, desde el momento que leí todo eso una pregunta no para de rondarme la cabeza ¿Quién estaría dispuesto a ayudar a un asesino a sangre fría de 6 personas? No me cuadra que una familia normal y corriente estuviese dispuesta a hacer que un asesino saliese a la  calle (con poco éxito, por cierto) y mucho menos a meter a sus hijos en el asunto... los niños son muy sugestionables y no me quiero ni imaginar los traumas que habrán tenido los críos... Por no hablar que finalmente no sirvió de nada y que Ronald DeFeo sigue en prisión, asi que... ¿por qué iban a hacerlo?

No obstante, independientemente de si es falsa o verídica la historia es una gran historia de terror que merece la pena leer y que seguro os pondrá los pelos de punta.

2 comentarios: