Bienvenidos a este, mi pequeño espacio. Las letras son mi pequeña obsesión, por lo que me encantaría compartir con vosotros los resultados de esta pasión. Compartiré mi opinión de los libros que vaya leyendo, pero además me gustaría que podaís leer mis propios cuentos, relatos y escritos. Es un espacio personal, pero espero poder convertirlo en algo que podáis disfrutar conmigo.

viernes, 19 de abril de 2013

Debate ¿todo es perdonable?

Siempre me he preguntado cómo son posibles muchos de los finales felices que leemos en las novelas románticas. Y es que, pase lo que pase, al final el amor lo puede todo. ¿Qué os parece eso? ¿Os gusta? Definitivamente no es realista, en la vida el amor muchas veces no puede con según qué cosas.
Yo personalmente creo que hay cosas que son imperdonables, y me importa un bledo que se carguen el final feliz, si se han pasado de la raya se han pasado y punto. Me parece que en las novelas pueden pasar cosas que en la realidad no pasarían y perdonarse cosas que no se perdonarían, pero sólo hasta cierto punto. Recuerdo un libro en el que la protagonista era violada al principio por el protagonista y al final ¡se casaban y eran felices! Lo siento, pero por ahí no paso. ¿Qué decís vosotras/os?

¡Opinad, opinad! ¡¡¡¡Que para eso se hacen los debates!!!!

22 comentarios:

  1. Hola Miriam, yo creo que en el caso que tu cuentas, no me pega que al final se casen y vivan felices. Yo todas las novelas que he leído, y leo, tienen final feliz, pero creo que es porque al ser novela romántica tiene que haberlo. A veces pienso si no es un requisito imprescidible del género. Por muy mal que se lleven durante 300 páginas, al final todo es maravilloso. Creo aunque se trate de una novela romántica podrían hacerla más creíble.

    Un besote
    Kike

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Sí, por desgracia parece que muchas veces es un requisito indispensable. Pero después, vemos novelas románticas tan grandes como "Lo que el viento se llevó" o "Cumbres borrascosas" donde no tienen exactamente finales felices... y creo que eso las hace mejores novelas (en algún momento tenía que decir Rett Butler "hasta aquí" XD)

      Gracias por participar
      Besos!!
      P.d: ¿bajo qué seudónimo escribes? XDDD

      Eliminar
    3. Seudónimo? jajajajaja. Sois muchas las que lo preguntáis. A ver, tengo acordado con la editorial no decirlo abiertamente en público. Quieren que sea así y yo lo respeto. Por otra parte si buscaras en Google ese seudónimo te encontrarás con la foto de mi chica, quien cedió su imagen. Como no puedo revelarte bajo qué seudónimo escribo, pues te diré que soy como los presonajes literarios de la Sombra de Escocia, o la Pimpinela Escarlata. Todos quieren saber quien se oculta bajo esa disfraz para atraparlo.

      Espero que adivines el acertijo.
      Un beso muy muy muy grande.
      Kike

      Eliminar
    4. uishhhh con lo mala que soy para los acertijos :( !!
      a estrujarme la cabeza jajajaja (aunque realmente se me dan muy muy mal las adivinanzas)
      Te garantizo que mi intención no es atraparte :P
      me lo dices por mp en el fb? XDDDDDD
      (se me dan mal los acertijos pero soy insistente)

      Eliminar
  2. De lo que se trata es que la evolución de los personajes sea coherente. No se puede pasar del blanco al negro en dos páginas. En ese caso, el final feliz no resulta verosímil, pero sí si hay una evolución que se va viendo a lo largo de la novela.

    Eso es al menos en lo que yo me fijo cuando leo/escribo una novela con un personaje o una relación "complicada".

    ResponderEliminar
  3. Hola Miriam, en eso tienes razón, pues muchas veces con tal de hacer una novela rayan en lo ilógico, creo que lo principal es escribir con lógica, de hecho yo leo y critico, cada capítulo lo analizo y me digo esto no es así cuando algo no me parece y si hay muchas cosas que no me parecen en los primeros cinco capitulos dejo el bendito libro, porque yo no quiero leer cosas que no van con la realidad, sino me leo una novela de fantasía, un Harry Potter, Las crónicas de Narnia o de misterio, sobrenatural ya una sabe a que atenerse, pero una novela en la que me vengan a caer a mentiras o que se contradiga la misma escritora no es de mi gusto.

    Imposible que un hombre que te viole, te enamore, la verdad si se trata de una violación es porque no hubo ningún tipo de atracción por parte de la chica y un hombre que viola ¡Jamas! podría tener bonitos sentimientos, ademas que en forzar encuentra algún tipo de gusto. ¡Por eso lo hizo!

    Yo también leí una en la cual a la chica la secuestran y el hombre la golpea, la humilla, la hace pasar hambre y la castiga de todas las maneras posibles, porque la quiere preparar para ser sumisa, eso tampoco creo pueda haber amor, porque si eres sumisa, eso va contigo, sino obligado no y no comprendo como puedes encontrar amor con alguien que te prive de libertad, la verdad seria después de haberla trastornado en todos los aspectos y eso no esta bien.

    Y así muchas mas.

    Que te digo 50 Sombras es entretenida, pero vaya que mentiras y contradicciones mas grandes te mete la escritora. ¡Horribles!

    Todo el rollo que se arma al principio del porque ella aun era virgen se lo avienta al fango tres capítulos después.

    O En no te escondo nada, a mi parecer la escritora quiso hacer una bomba atómica, impactar tanto con la aparición del protagonista que raya, pero raya en lo ilógico y solo muestra a la chica desesperada, algo ilógico que veas a un hombre y asegures que es el Dios del sexo cuando este ni te ha tocado, ¡Vaya! deben saber que lo bonito no segura un desalmado en la cama, demuestras no se ve a simple vista.

    Pero al menos las ultimas dos se salvan, porque los finales felices son aceptables, hay y existe la posibilidad de amor, pero otras si que no, no señor.

    Entretenido tu debate, llegue acá por el link en Facebook, en la página: Fans autoras novelas románticas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Coincido contigo Miriam y también con Ana. Siguiendo el ejemplo de "Lo que el viento se llevó", si Rhett Butler hubiese perdonado a Escarlata en ese momento, la historia de amor habría perdido toda su fuerza y credibilidad. Eso no quiere decir, en mi opinión, que Rhett no pueda llegar a perdonar a Escarlata, sino que para que sea convincente haría falta que los personajes evolucionasen mucho más. Es decir, unas 500 páginas más de novela y 3 horas más de película.
    Una historia de amor, cualquier historia en realidad, no me emociona (ni como lectora ni como escritora) si no me creo los sentimientos y las reacciones de los personajes.
    Un gran pregunta Miriam, seguro que generará mucha controversia.

    ResponderEliminar
  5. Un profesor que tuve siempre comentaba que Los puentes de Madison nunca podía haber terminado de otra manera porque entonces la personalidad de ella no se sostendría.

    Esa es la idea, que un personaje actúe al final según la evolución que ha tenido a lo largo de la historia, porque lo que ha sucedido durante las trescientas hojas le ha llevado a ese final.

    Si no es así, el final feliz se cae completamente y la historia se tambalea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo... por cierto me encantó esa peli ;)

      Eliminar
  6. En el caso concreto que comentas, personalmente no me parece buen final que la chica se enamore de la persona que le ha violado. Más que una historia de amor, me parece un drama.
    Sin embargo, creo que quien lee libros de amor lo hace precisamente porque sabe lo que se va a encontrar y eso es lo que busca: romanticismo durante todo el relato, sin tragedias, todo idílico y por supuesto, un buen final feliz.

    ResponderEliminar
  7. Coincido con vosotras en todo. Lo que hace que una historia de amor tenga buen final es la evolución creíble de los personajes, aunque hay ciertas cosas (como la violación que comentas), a las que no veo una buena evolución desde ningún punto, la verdad. La película que me viene a la mente en estos momentos es Leyendas de Pasión. La historia de amor entre Tristan y Suzanna(no sé si se escribe así...) se truncó porque, en cierta medida, él no estaba aún preparado para la clase de relación que ella le exigía, y cuando lo estuvo, desgraciadamente ya fue tarde. Ese desenlace fue catastrófico para mi corazoncito, pero bastante realista a mi modesto entender.

    ResponderEliminar
  8. Para empezar, no sé si el nombre "novela rosa" está bueno. Novela rosa me hace acordar a las historias de Corín Tellado. Pero, volviendo al tema, en la novela romántica o novela de romance-erotismo, en realidad, en cualquier NOVELA, no está buena cuando el final es PREDECIBLE. No está buena una novela cuando es plana, cuando carece de un mensaje y de un contexto ADEMÁS de la historia-de-amor-en-si-misma. NO ES BUENA. Punto. 50 sombras de Grey, NO ES UNA NOVELA BUENA. No sólo por el final predecible, sino porque TODOS SON LINDOS Y TODOS TIENEN DINERO, y dar un mensaje de que el VALOR está en la belleza y el dinero ya es dar un mensaje HUECO. El mundo y los valores NO SON ESO. El mundo es complicado, los valores más importantes no son los materiales sino los espirituales. También sucede que aprovechando este "boom" de la novela romántica hay muchas mujeres que se tiraron, incluso tuvieron éxito, y son VERGONZOSAS. Me refiero, tiran una historia que no supera la redacción escolar, y VENDE. Esto, desmerece el trabajo de los escritores de VERDAD, los que tienen estudios, los docentes de literatura, los que antes de empezar a escribir leyeron géneros de todo tipo, literatura de todo tipo, PORQUE HAY QUE LEER TODO ANTES DE EMPEZAR A ESCRIBIR. Volviendo a este "boom", lo que pienso, es que salvo honrosas excepciones, SON NOVELAS MALAS. MALÍSIMAS. BERRETAS. RECURSIVAS. Donde se describe una y mil veces el acto sexual, además explícitamente, con palabras VULGARES u ORDINARIAS, que ahora parece que eso es "lo más". Y, ¿quién no escribe una porquería así? Lo hace cualquiera. Las EDITORIALES, SE ENRIQUECEN. Porque a las EDITORIALES les importa un rábano defender el ARTE, sólo les interesa lo que VENDE. Por lo tanto, las editoriales NO SON GARANTÍAS DE NADA. Volviendo a la pregunta inicial, me inclino por la literatura REALISTA, (para la otra, ya leí "Mis cuentos de hadas" cuando era niña), REALISTA implica que EL FINAL sea IMPREDECIBLE, no necesariamente tiene que haber final feliz, recordemos que los romances más bellos de la historia no acabaron bien. Aprovecho también para decir que otra cosa que para mi hace a una novela MALA, es RENEGAR de la nacionalidad del autor. El español que hablamos en el Río de la Plata es totalmente distinto al español que se habla en otros países de América (En todos los países de habla hispana se habla diferente), ni que hablar del español que se habla en España. Por lo que veo, las EDITORIALES en su afán desmesurado de vender, obligan al autor a escribir en un español que no es ni chicha ni limonada. Cuando en Uruguay hablamos de vos, para mí es imperioso escribir de vos, no de "tú", porque además, si una es uruguaya, y si la novela tiene intenciones de tener un alcance mundial, pues que sepan como hablamos nosotros. En la novela rosa, entonces, las "pautas" parecen ser "no al español local", esto se pondera y me parece lamentable, también sucede que las historias son PLANAS, a veces PRENTENDEN HACER UN MISTERIO que dura dos hojas. ESO NO ES ARTE, ESO NO ES LITERATURA. En resumen, SE PUEDE PERFECTAMENTE HACER UNA HISTORIA DE AMOR DE LO MÁS LINDA SIN CAER EN ESOS LUGARES COMUNES BERRETAS, EN ESOS CHICHÉS TERRAJAS. Una buena novela es CABALLO DE FUEGO, de Florencia Bonelli. Bonelli es argentina, por lo tanto sus personajes hablan en el español de su país, y también hay un trabajo muy interesante, depende de con quién hablen cambian su español. Matilde cuando habla con su amiga, habla de "vos", cuando habla con personas que no son argentinas, habla de tú. En fin, podría seguir horas y horas...

    ResponderEliminar
  9. P.D. Las películas que me encantaron y no tuvieron final feliz:
    -LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ
    -LEYENDAS DE PASIÓN
    -LOS PUENTES DE MADISSON
    -MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS
    -TESS (LIBRO Y PELÍCULA)
    -LA LETRA ESCARLATA
    -BELLEZA AMERICANA
    -DIVORCIO A LA FRANCESA
    -UN METODO PELIGROSO
    -LA DUQUESA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, yo añadiría a esta lista, con la que estoy muy de acuerdo: Memorias de Africa! No me cansaría de verla!

      Eliminar
    2. ¡Cómo me gusta ese libro! Desborda la sensibilidad de Karen Blixen.

      Eliminar
  10. Coincido con Anna Donner Rybak en tres películas: Lo que el viento se llevó, Leyendas de pasión y Los puentes de Madisson, me parecen tres historias de amor increíbles y ninguna acaba bien...

    De hecho, mi cuento preferido siempre ha sido el de la Sirenita, tiene un final súper trágico y me parece la historia más bella de amor.

    ResponderEliminar
  11. Interesante debate. En lo que a mi respecta, cada historia es distinta y el escritor debe ser versátil, igual que un actor que se mete en la piel de un personaje. Hay novelas que piden un tipo de variante idiomática y otras que piden otro. Y hay público para todo. Yo no critico a nadie porque sé lo que cuesta parir un libro y no soy una autoridad en la materia como para defenestrar a un colega. Sólo sé lo que a mi me gusta y lo que no. Me gustan los finales felices, me gustan las exageraciones. Para realismo vivo mi vida, pero para soñar prefiero volar alto. No me preocupa tanto el final de lo que leo, si disfruto el camino para llegar al mismo. Una novela debe fluir para que sea creíble. Debe transmitir sentimientos. No debería tener fallos argumentales significativos, y debe tener personajes entrañables y otros odiables. Desde el lugar de escritora, aun siendo rioplatense pude escribir una novela dirigida al público español que finalmente terminó gustando mucho en Argentina. Y ahora estoy escribiendo otra en el español de mi país, con "voseo" y modismos locales, que puede que publique en España. Cada historia requiere una forma de contarla, y como todo en la vida, va a haber gente que le guste y otros que no. A mi me gusta pensar que estoy en la industria del entretenimiento, y mis aspiraciones son precisamente esas: entretener. No me siento artista, y no quiero pontificar, no quiero educar, ni crear paradigmas de nada. Me ubico desde mi humilde lugar, y escribo para los que me quieran leer.

    ResponderEliminar
  12. Pues, la verdad es que si que hay cosas imperdonables, pero aun no leí ningún libro que fuera así la verdad, y bueno, es cierto que cuando escribo, me gusta que el final sea feliz, para triste ya tenemos la vida. Un besazo.

    ResponderEliminar
  13. Es cierto que el Género Romántico exige un final feliz. Y también es cierto que el amor no puede perdonarlo todo, al menos en la vida real. Lo importante en una novela, y más si es romántica, es trazar bien la personalidad, la psique, de los personajes. Nos movemos en un género en el que las disensiones y enfrentamientos entre los protagonistas son la "salsa" de la novela. Si todo está bien trazado y ajustado, no va a ocurrir casos como los que expones. Hay recursos, giros de la historia, en los que de una u otra manera, se van quedar libres de toda culpa. En general, la novela romántica, destaca los rasgos positivos del ser humano: el honor, la justicia, el perdón... Ninguno que muestre signos de crueldad, del tipo que sea, va a salir bien librado y ni mucho menos alcanzar el premio.

    ResponderEliminar
  14. Me ha gustado mucho el debate, y me gusta especialmente lo que ha comentado Lidia. Ya que el final feliz es imprescindible, una de las ventajas de la romántica es que puede triunfar la justicia, tener su reconocimiento la superación, y que podamos ver el fin de las adversidades, que no es que si todo esto no ocurre no pueda gustarme el libro, claro que no, pero también está bien, que de vez en cuando, aunque sea en la ficción esas virtudes triunfen XD

    Ahora, si lo que se ensalza es la estupidez, la degradación y la sumisión de la mujer... pues sinceramente, creo que me costaría mucho que pudiese con la historia :/

    ResponderEliminar
  15. A todas nos gusta un final feliz en los géneros románticos pero casos así, como el que has dicho, de violación, NO. No merece perdón y menos un happy ending para el que lo ha hecho. Un nuevo amor en potencia también sería un final feliz para ella.
    Buen blog :)

    ResponderEliminar