¿pelícua o libro?
Todos los lectores empederenidos solemos decir aquello de "el libro es mejor" cuando salimos del cine o vemos una película cuya novela hemos leído antes, pero... ¿hay excepciones que confirman la regla? Para vosotros ¿alguna película ha superado al libro? o ¿siempre os decepcionan?
En cuanto a mi, son pocas las excepciones aunque sí que he visto alguna, ahora mismo se me viene a oa cabeza El paciente Inglés (el libro me aburrió un montón pero la peli me gustó)
Espero vuestras opiniones!!! Recordad que un debate sin comentarios es... bueno, un monólogo! XD
Besos!
Bienvenidos a este, mi pequeño espacio. Las letras son mi pequeña obsesión, por lo que me encantaría compartir con vosotros los resultados de esta pasión. Compartiré mi opinión de los libros que vaya leyendo, pero además me gustaría que podaís leer mis propios cuentos, relatos y escritos. Es un espacio personal, pero espero poder convertirlo en algo que podáis disfrutar conmigo.
Ufff prefiero la novela antes que la película porque por lo general la pelicula no abarca todo. He leído la última novela de Nicholas Sparks Un lugar donde refugiarse y luego vi la pelicula y me quedo con la novela. Lo mismo me sucedió con Cuando te encuentre. No digo que haya buenas adaptaciones pero por lo general prefiero la novela. Me premite imaginarme a los personajes y las situaciones que muchas veces no concuerdan con la pelicula.
ResponderEliminarEs mi humilde opinión eh? jejejejej
Saludos
Hola, desde mi punto de vista, generalmente el libro me gusta más, pero ha pasado en algunas ocasiones que no me decido por cuál. Por ejemplo Coraline puedo hasta arriesgarme a decir que es mejor la película, pero leo el libro y me parece demasiado bueno también. Pero si me voy por el lado con más peso en la balanza, diría que los libros son mejores.
ResponderEliminarUn gran saludo.
R.
Hola Guapetona, es cierto que un debate sin comentarios no es nada, es como una sopa sin fideos... Jejeje!!!
ResponderEliminarEl Libro siempre es mejor, pocas veces me he encontrado una película que supere su versión escrita, aunque siempre hay alguna excepción, ahora mismo no me acuerdo de cuál podría ser. Si me acuerdo te lo digo ^_^
Besos
Nos leemos.
Imagino que la balanza se inclina a favor de los libros. No obstante, hay adaptaciones que son capaces de, si no hacer sombra, aportar una visión más que digna. Ahí tenemos opciones tan dispares como Harry Potter y el Prisionero de Azkaban, o El nombre de la rosa. Sin embargo, hay que tener en cuenta también que estamos hablando de dos lenguajes diferentes: el escrito y el audiovisual, que se canalizan de manera distinta. Así, los tiempos son diferentes, y se aportan elipsis y argucias argumentales para procurar darle ritmo al desarrollo de los hechos. Además, por lo general, el cine tiene un límite de producción: tecnología disponible, presupuesto... mientras que en el caso del libro, el límite lo pone la imaginación propia. Mi elección es, por tanto, ni uno ni otro, sino todo lo contrario: son (salvo cagada monumental del director y/o guionista) opciones complementarias.
ResponderEliminarSi observamos cada caso por separado (libro/película) podemos observar, en la mayoría de los casos, hay cierta calidad en cada parte. No nos olvidemos de que los libros están "basados", una palabra muy importante en el mundo de la adaptación, ya que eso les permite hacer modificaciones a gusto para conseguir que la historia pueda acercarse un poco más a lo que el público del momento pide. Tenemos en caso de Furia de Titanes: la película la disfrutamos (o al menos yo) como unos pequeños, pero si se lee detenidamente el mito de Perseo, descubres que casi toda la trama ha sido arreglada para acercarse a ciertos cánones del mundo actual. ¿Cuál me gusta más en este caso? Las dos por igual.
ResponderEliminarPero lo dicho arriba es algo genérico. Luego hay casos y casos. Por lo general los libros suelen superar mucho a las películas, ya que son capaces de plasmar cosas que las películas, por mucho que lo intenten, por ahora no son capaces de incorporar, sea por tiempo, medios o recursos (uno de los ejemplos, las trilogías "basadas" en la historia de J.R.R. Tolkien o la saga Crepúsculo o Harry Potter...)
A mí lo que me molesta es cuando cambian los finales. Por ejemplo, que el libro no acabe bien y en la peli se saquen de la manga un final feliz. O que personajes que cambien completamente su carácter, que también pasa a menudo.
ResponderEliminarEn cuanto a pelis mejores que el libro, yo solo recuerdo un caso: "El paciente inglés", claro que el guionista y director era nada menos que Anthony Minguella, ya fallecido, un genio. Cuando leí el libro, no podía creer que de una novela tan incongruente, breve y dispersa hubiera salido una película tan maravillosa.
Un saludo!!
Nos leemos!!